Cargando...

Cargando...

Memoria, resiliencia, reconciliación y posconflicto.


El conflicto armado interno por el cual ha atravesado la sociedad colombiana en las últimas décadas, ha dejado como consecuencia un importante número de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la guerra. Estos hechos violentos, han alterado significativamente la vida de estas personas y las han obligado a adoptar hábitos y conductas que antes les eran ajenos.

Hablar de las víctimas del conflicto, es hablar de los horrores de la guerra en nuestra sociedad y de cómo la violencia a través de los años ha dejado un profundo tatuaje en nuestras vidas. No puede existir un camino posible para la Paz que no pase por el reconocimiento de las víctimas de la violencia; y este reconocimiento en primera medida debe pasar por el “recordar” como un proceso de “pasar por la memoria”, identificando aquellas acciones de resiliencia que permitieron a las víctimas de la violencia en Colombia superar los problemas y las adversidades que transformaron sus vidas.

En este sentido, la Fundación Colombia Humana ha desarrollado diferentes proyectos, dentro de los que destacan algunos procesos de investigación frente al conflicto armado y la situación de las víctimas en Colombia; la reconstrucción de memoria Histórica como elemento generador de identidad y el estímulo del arte y la cultura como elementos terapéuticos para la elaboración del duelo representados en la estrategia “Museo Itinerante de arte y cultura”.

Así mismo, el postconflicto y la consecución de la Paz en Colombia, han sido dos de los principales temas abordados por la Fundación Colombia Humana y la Sociedad civil durante varios años. De donde han resultado como ejercicios significativos la creación y consolidación de varias Mesas de Derechos Humanos y Convivencia en Medellín, los observatorios de DDHH, Paz y Postconflicto y la institucionalización de varias ONG´S dedicadas al fomento de la Paz y la Convivencia en Colombia, como por ejemplo la Corporación Social Somos UNO y la Corporación Jóvenes Activos Por la Convivencia.

Esta estrategia ha contado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, defensores y defensoras de Derechos Humanos y la Alcaldía de Medellín como actores estratégicos comprometidos con la consecución de la Paz y la superación de la Violencia que por décadas a golpeado a la sociedad civil Colombiana.