Cargando...

Cargando...

VIOLENCIA Y ESCUELA


“La escuela es un reflejo de lo que nuestra sociedad y su cultura producen”. En ella se expresa con toda su potencialidad los aciertos y desaciertos que como sociedad tenemos. La actual crisis por la que atraviesa nuestro país en relación a la proliferación de acciones violentas; obligan a replantear los diferentes modelos de intervención y estrategias pedagógicas actuales para asumir el reto de transformar nuestras sociedad y sus instituciones.

Actualmente, nuestras escuelas y colegios no son ajenos a la expresión de la violencia que por décadas se ha instaurado en nuestra sociedad, y el actual modelo de atención a las problemáticas presentadas en la escuela poco o nada ha aportado a una profunda transformación del entorno escolar y de los sujetos que allí cohabita.

En este sentido, la Fundación Colombia Humana ha desarrollado por varios años en diferentes Instituciones Educativas de Colombia, un proceso de acompañamiento y asesoría técnica en el desarrollo de planes, programas y proyectos que permitan disminuir significativamente la violencia a nivel escolar y fortalezcan la participación democrática bajo los siguientes principios orientadores:

s • La democracia como mecanismo de participación para la superación de la violencia. Todos somos parte de una realidad la cual podemos transformar. • Toda conducta violenta obedece a una realidad histórica. Nuestros niños y jóvenes son un reflejo de lo que como sociedad comunicamos. • La familia como eje transversal del proceso de crecimiento. • La justicia restaurativa como herramienta para la solución de conflictos a nivel escolar. Más que penalizar la falta, debemos reconciliarnos con nuestra comunidad. • Todos somos un microcosmos. Todos tenemos talentos que podemos poner a disposición de la sociedad.

La implementación de esta estrategia ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Medellín como socio estratégico para avanzar en la disminución de la violencia a nivel escolar.