Cargando...

Cargando...

Eco-energía para el desarrollo rural


Proyecto de conexión eléctrica en zonas rurales de difícil acceso por medio del uso de energía Fotovoltaica (Solar)

Un número significativo de hogares campesinos en el departamento de Antioquia, jamás ha podido disfrutar de la prestación del servicio de energía eléctrica en sus hogares. Muchas de las familias que habitan en zonas rurales del departamento, deben finalizar sus actividades diarias con la puesta del sol; situación que ha desmejorado significativamente su calidad de vida a través de los años.

En este sentido, La Fundación Colombia Humana a asumido el reto de aportarle significativamente a la reducción esta brecha de desigualdad en el departamento de Antioquia, mediante la implementación de un sistema eco-sostenible de producción de energía eléctrica que mejore significativamente la calidad de vida de miles de hogares campesinos que por décadas se han encontrado por fuera de la prestación del servicio de energía domiciliaria.

Ahora bien, el sistema eco-sostenible desarrollado para alcanzar este propósito es la producción de energía eléctrica por medio del aprovechamiento de la energía Solar mediante celdas fotovoltaicas. Este sistema, produce energía a partir de la obtención directa de la radiación solar y el calor mediante un dispositivo semiconductor conocido como célula Fotovoltaica.

Este tipo de energía es de carácter renovable y limpio, pues solo necesita de una serie de dispositivos simples para su operatividad. Su principal uso es llevar energía eléctrica a viviendas y escuelas que debido a su difícil acceso, no cuentan con el servicio de interconexión a la red eléctrica de cada municipio de Antioquia.

Actualmente hemos desarrollado diferentes alianzas con el sector público y privado del departamento para poder ampliar la cobertura de hogares y escuelas conectadas al sistema eco-sostenible de generación de energía. Sin embargo, aún faltan muchos esfuerzos para poder seguir avanzando en el cumplimiento de la meta propuesta por nuestra organización, la cual espera entre el 2016 y el 2025, conectar a cerca de 1500 hogares rurales y 100 escuelas