Cargando...

Cargando...

ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.


Colombia, a través de la historia ha padecido diferentes expresiones de la violencia que han transformado la vida de sus habitantes. El fenómeno del narcotráfico, el conflicto armado y la disputa territorial entre diferentes estructuras armadas como la guerrilla, los paramilitares y la delincuencia organizada han dejado una profunda huella en los millones de hombres y mujeres que habitan la nación. Estos fenómenos violentos, han transformado la conducta de los ciudadanos de una manera significativa, al punto de que la violencia (y las consecuencias de la misma) se ha transformado en un elemento importante de nuestra cultura e idiosincrasia.

La alianza ciudadana por la defensa de la vida y los Derechos Humanos en Colombia, surge como una estrategia para articular esfuerzos conjuntos entre la sociedad civil y diferentes instituciones públicas y privadas para defender el valor de la vida y los Derechos Humanos en una sociedad que se ha acostumbrado a la muerte y a la transgresión de la dignidad humana de quienes habitan el territorio.

Esta estrategia ha contemplado durante los últimos años el desarrollo de los siguientes componentes:

ALIANZA POR LA VIDA Y LOS DDHH.

Componente de vinculación y articulación de los diferentes actores sociales, económicos, religiosos, culturales, gubernamentales y multilaterales, en la construcción de la Alianza por la reivindicación y defensa de la vida y los DDHH en la ciudad de Medellín.

EDUCACIÓN CIUDADANA PARA CELEBRAR LA VIDA Y DEFENDER LOS DDHH.

Componente de educación y generación de conciencia ciudadana sobre el sentido de la vida, la defensa de los DDHH, la no-violencia y la movilización por la vida y la convivencia, a partir de acciones pedagógicas, simbólicas y comunicacionales que deslegitimen la cultura de aceptación de la violencia y le planteen a los ciudadanos estéticas y alternativas para convivir de forma pacífica y respetuosa consigo mismo y con los demás.

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN CIUDADANA TU VIDA ME IMPORTA

Diseño y puesta en marcha de una estrategia de generación de acciones de prevención de la delincuencia, de sensibilidad frente a los problemas violencia y de promoción de la vida, la convivencia pacífica y los derechos humanos por parte de la ciudadanía en general y de los diferentes actores aliados del proyecto.

El desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo de entidades del orden internacional, nacional y local entre los que destacan el Ministerio del interior, la Organización Internacional para las migraciones y la Alcaldía de Medellín; quienes a lo largo de varios años han apoyado el desarrollo de cada una de las estrategias de este proyecto.